TEXTOS
 
 Valentina Siniego BenenatiTexto curatorial de Inventarios, la muestra retrospectiva de Andy Goldstein realizada en la Fototeca Lationamericana (Fola). Buenos Aires, Argentina, en 2018
 

CERRADO POR INVENTARIO

"Cerrado por inventario",  en 2016 Andy Goldstein, fotógrafo argentino se toma una pausa, en el sentido más estricto de la palabra, detenerse y revisar, contar y ver el material de sus casi sesenta años de carrera fotográfica. Y es en esa pausa donde nace Inventarios: el libro y esta exposición.

A lo largo de siete salas recorremos el devenir fotográfico de Goldstein, una revisión de siete proyectos que representan su andar como observador, donde vemos la transformación de una herramienta, una técnica, un discurso, un país y un artista.

En el prisma generoso de “puntos de vista” que él nos comparte, encontramos diferentes espacios que la fotografía posibilita: la denuncia, la poesía, la introspección; todos desde un mismo ojo que afirma: “…Aquí estamos tú y yo, frente a frente. Y he venido a documentar que tú eres tú.”

Sin respetar un orden cronológico, Andy Goldstein, narrador visual, nos lleva de la mano en esta muestra, es su voz la que nos acompaña en este recorrido, sus textos nos van develando un poco más sobre él y sobre su relación con lo que miramos.

Los observados nos observan observar. Y ahora somos nosotros, los interlocutores de aquella afirmación, los que tenemos la palabra.

Esta exposición está conformada por siete series. Gente en su casa (1988), Ezeiza (20 junio 1973), Río Cuarto (1974), Vivir en la tierra (2012), La muerte de la muerte (1979), Arborescencias (1995) y cierra en un ejercicio audiovisual colectivo: Buenos Aires (1975. Andy Goldstein, Ariel Martinez, Marta Dujovne y Víctor Zavalía).

Valentina Siniego, Buenos Aires, 2018
 
   
   
   

ir al inicio