La muerte de la muerte (1979)  
 
Caja de madera 60 x 46 x 3,5 cm; foto esmaltada. Diseño ©1979 Lolo Amengual
 
     
     
   

 

"En la fotografía, el valor exhibitivo comienza a reprimir en toda la linea al valor de culto. Pero éste no cede sin resistencia. Ocupa una última trinchera que es el rostro humano. En modo alguno es casual que en los albores de la fotografía el retrato ocupe un puesto central. El valor de culto de la imagen tiene su último refugio en el culto al recuerdo de los seres queridos, lejanos o desaparecidos. En las primeras fotografías vibra por vez postrera el aura en la expresión fugaz de una cara humana. Y esto es lo que constituye su belleza melancólica e incomparable."

Walter Benjamín, Discursos Interrumpidos, 1972

   
     
   

"La muerte de la muerte" es una serie de 15 fotografías tomadas en diferentes cementerios de la provincia de Buenos Aires durante los años 1978-1979. Son tomas directas, sin ningun tipo de manipulación ni en cámara ni en el laboratorio.

En su libro "La fotografía en la Argentina" (Editorial La Azotea, 1995) Sara Facio, refiréndose a la obra de Andy Goldstein, dice "…luego de varios importantes trabajos, emocionó con su ensayo "La muerte de la muerte". Goldstein no fue indiferente al entorno de la ciudad y produjo en los años `70 una serie de tomas precisas, aparentemente objetivas, que señalaban sutilmente la desaparición de rostros y nombres y la pérdida de la memoria social. "La imagen tiene su último refugio en el culto al recuerdo de los los seres queridos, lejanos o desaparecidos" escribió Walter Benjamín. Así lo sintió Goldstein y lo interpretó con imágenes muy alejadas de los reportajes que mostraban corridas de grupos ante gases lacrimógenos, uniformes, armas o fuego. Le bastó mostrar la imagen de una tumba abandonada. Su sensibilidad hace ver en ella la cárcel, la muerte y el olvido."

Y luego, en 2011, con motivo de la muestra Imágenes Paralelas, realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes, escribe Sara Facio en una extensa nota publicada en la Revista Fotomundo el 2 de marzo de 2011: "…Así es cómo, por ejemplo, el tema de los Derechos Humanos, de la violencia urbana, de la pobreza ambulante por las calles de la ciudad, prácticamente está ausente en la pintura patrimonial, mientras que en la fotografía ha sido una causa recurrente desde el primer momento. Recordemos la obra de Andy Goldstein o de Daniel Rivas en los ´70 que debió forzosamente, por la censura imperante, ser metafórica. Ellos en ese mismo momento se referían a los desaparecidos y a la censura. Goldstein con tomas directas, Rivas con montaje y collage. Sara Facio (Revista Foto Mundo) 02-03-2011

 


Foto Fredy Heer (Circa1980)

 

   
 

 

clic aquí para ver las fotos