Ezeiza (1973)
ver fotos de esta serie
clic en la imagen para ver más fotos de esta serie
 

El 20 de junio de 1973, Perón regresaba a la Argentina después de 18 años de exilio. Consciente de la importancia singular del evento, (pero sin imaginar lo que estaba por suceder) organicé una jornada fotográfica con un grupo de mis alumnos. Se suponía que íbamos a registrar una fiesta popular de proporciones incalculables, pero el acontecimiento se convirtió en la brutal matanza indiscriminada que hoy se conoce como “La masacre de Ezeiza”.

Durante horas caminamos junto al pueblo peronista que marchaba a recibir a su líder. Estas son algunas de las fotos que tomé ese día, antes y después de la batalla. Afortunadamente, logramos refugiarnos en una casa cercana que nos habían prestado y que pensábamos usar para descansar y reponernos, pero que terminó siendo nuestro providencial escondite. Muchas horas después, cuando el silbido de las balas ya no se escuchaba, nos animamos a salir. Eran las 2 de la mañana y ya no quedaba nadie, solo las huellas del estrago.

Diversas fuentes coinciden en que participaron en esa marcha más de dos millones de personas; hubo al menos 13 muertos y 365 heridos.